Artículos Destacados

miércoles, octubre 14, 2009

80 000 profesores inician huelga en Chile

Unos 80 000 profesores de la educación pública chilena iniciaron hoy una huelga de "advertencia", exigiendo el pago pactado de un bono de hasta dos mil dólares

Unos 80 000 profesores de la educación pública chilena iniciaron hoy una huelga de "advertencia", exigiendo el pago pactado de un bono de hasta dos mil dólares.

La movilización arriesga el término normal del año escolar para millones de escolares, debido a las sucesivas huelgas impulsadas este año por el Colegio de Profesores por el mismo motivo. "Si se pone en riesgo el año escolar, que no nos vengan a echar la culpa, porque la ministra de Educación (Mónica Jiménez) también es responsable", dijo el líder de los docentes, Jaime Gajardo, al anunciar una nueva protesta para el jueves.

El dirigente reclamó luego que los acuerdos alcanzados "los están desconociendo" el gobierno y los municipios. Estos últimos son en Chile los responsables de la educación pública. Tras un mes de paralización, los docentes acordaron el 6 de junio que el gobierno de Michelle Bachelet financiaría la deuda que mantienen los municipios con ellos.

El conflicto surgió luego de que el gobierno traspasara en 2008 y 2007 los fondos para el pago a los municipios, pero éstos se los gastaron en otros rubros. La crisis coincide con una discusión nacional sobre la calidad de la educación pública y la incapacidad municipal para gestionarla.

El debate también apunta a la inequidad en el acceso a educación de calidad. En cifras, los jóvenes más pobres sólo completan en promedio diez años de estudios, mientras los ricos suman 14.

Artículo original

7 comentarios:

  1. Anónimo9:29 a.m.

    este pais es la caga de verdad, habiendo tantas necesidades insatisfechas y desigualdad, gastando tanto en armamento.

    ResponderBorrar
  2. pfff, anónimo peruano. Se cacha a la legua.

    ResponderBorrar
  3. se nota que es peruano porque no entiende como usar el "la caga", en la forma que lo escriviste significa bueno, no malo, por lo que se contracdice con lo que dices despues y demuestra que eres peruano

    ResponderBorrar
  4. No hay que pescar a ese anonymous, como siempre nos estan arrastrando el poncho, con respecto a la desigualdad y necesidades insatisfecha, como dicen los "patitas" mira al burro hablando de orejas.

    ResponderBorrar
  5. algo tiene la razon el peruao esta la caga en el pais, estos profesores lo uniko q piden es plata pero sigen enseñando como las weas, los mapuches se revelan en el sur y la cagona de la bachelet quiere cambiar el dia de la raza x el año nuevo mapuche osea premienlos, tiene la mea caga este gobierno de mierda

    ResponderBorrar
  6. BALDER.... te digo una weá, yo supongo que quieres que llegue Piñera a la presidencia, bueno... en tal caso verás estas protestas y muchas más... no lo dejarán tranquilo, te lo aseguro...

    Así que la cagada estará presente tb. y mucho más

    ResponderBorrar
  7. Cufifo, una vez mas de acuerdo contigo. Creo que la gente que no se siente representada por el Gobierno si quiere hacer una critica que lo haga con respeto y bien informada.
    El Estado chileno tiene una deuda historica con el gremio de los profesores desde que la dictadura traspaso los colegios a los municipios.
    Chile tiene una deuda historica con los Mapuches (aunque no estoy de acuerdo con la violencia de estos), luego de siglos de marginacion e incluso discriminacion.
    Desde la vuelta a la democracia se ha intentado solucionar o saldar en parte esas deudas contraidas por otros.
    En cuanto al cambio del 12 de Octubre, es iniciativa de un grupo de Parlamentarios (y no la presidenta)que mucha gente apoya (me incluyo).
    Ademas este "gobierno de mierda" mantiene una aprobacion cercana al 70 por ciento, claro que cuando Bachelet deje el poder estoy seguro que la Derecha comenzara un sistematico "asesinato de imagen" como lo hicieron con Lagos.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.