Artículos Destacados

viernes, octubre 16, 2009

La integración eléctrica en Latinoamérica puede crear ahorro y sinergias

Nota: Lamentablemente, creo que no existen las condiciones culturales y políticas para llevar a cabo un proyecto como este. Nos encontraríamos a poco andar con desconocimiento de contratos, chantajes geopolíticos, etc. No parece viable. Quizás en algunas decadas en el futuro sea posible.

Un estudio divulgado hoy reveló que la integración de las redes eléctricas de América Latina podrá producir sinergias, economías de escala y sustanciales ahorros económicos que harán viables grandes proyectos de hidroeléctricas en la región.

El estudio, presentado en un seminario de energía en Río de Janeiro por la Comisión de Integración Energética Regional (CIER), organismo integrado por empresas públicas y privadas de diez países suramericanos, analizó proyectos con potencial para impulsar la integración energética en América Latina.

El texto destacó la posibilidad de construir grandes centrales hidroeléctricas en países con poca demanda destinadas a la exportación, las oportunidades para optimizar el uso de las redes de transmisión en países vecinos y las ventajas que podría traer la integración para evitar deficiencias en el suministro.

Se resaltó la complementariedad de las cuencas hidrográficas de la región y el gran potencial de crear sinergias al integrar las redes de transmisión, lo que permitiría abaratar tarifas, que podrían caer hasta 2017 de 92 a 52 dólares por megavatio hora en Costa Rica o de 56 a 35 dólares en Colombia.

Se detallaron 13 proyectos en estudio o ejecución, cuya capacidad suma 8.000 megavatios, que supondrán grandes beneficios siempre y cuando los Gobiernos implicados afinen formas de gestión "innovadoras".

Entre ellos, se destacó la central hidroeléctrica de Inambari, que Perú construirá para abastecer principalmente a Brasil y que podría crear economías de escala adicionales si se hace una buena gestión.

Inambari tendrá una capacidad instalada de 1.092 megavatios y podría generar sinergias con dos represas brasileñas, Jiraú y Santo Antonio, que están siendo construidas en el mismo cauce del río Madeira, al aumentar su potencia en hasta 303 megavatios puesto que contribuirá a estabilizar el caudal del río.

El aumento de potencia de estas centrales supondría un ahorro de 216 millones de dólares anuales para Brasil, aunque, para que esto ocurra, la gestión de Inambari debería de ser realizada en función del interés brasileño, explicó el consultor de la CIER, Mario Vega.

Para maximizar los beneficios, se debería utilizar un esquema de "slicing" o gestión compartida entre Brasil y Perú en lugar de un contrato tradicional, según el representante de la CIER.

El estudio también identificó la viabilidad de otros proyectos, como la posibilidad de que Chile utilice la red de transmisión de Argentina para conducir a Santiago la energía producida en futuras centrales en la Patagonia chilena, la región con mayor potencial hidroeléctrico del país.

Según la CIER, a Chile le saldría "mucho más barato" desembolsar las compensaciones a su vecino que construir una red de transmisión propia, que sería muy costosa por la orografía accidentada.

Sin embargo, para hacer viable este proyecto, se debería reformar el sistema argentino, para eliminar los "cuellos de botella" que podrían causar sobrecargas en la red.

También se analizó la posibilidad de que Chile importe energía de Paraguay a través de Argentina con un sistema de "swap", que implicaría que Paraguay inyecte a su vecino del sur 200 megavatios de la central de Yacyretá y Argentina, a su vez, se la ceda a Chile usando la línea de Salta.

Este proyecto supondría un ahorro de 85 millones de dólares anuales para Chile, ya descontadas las compensaciones que debería pagar a Argentina.

La CIER va a continuar con la elaboración de este estudio, que cuando sea concluido presentará propuestas a los Gobiernos, para que apliquen mejorías en los marcos reguladores que contribuyan a desarrollar la integración.

Artículo original

9 comentarios:

  1. Hola Muy buen blog (como siempre)
    escribo solo para que alguien me diga en que quedo la venta de energia que iba hacer Paraguay a Chile a traves de Argentina se va a materializar si o no??

    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:51 a.m.

    Realmente es triste carecer de energia y tener que importarla.

    ResponderBorrar
  3. ACÁ EN SUDAMERICA HAY MUCHOS COMEBANANAS TODAVÍA...


    SI NO ES COSA DE MIRAR AL NORTE..


    OYE, Y SUPONGO QUE EL SEGUNDO ANONYMOUS ES PERUANO...YA VERÁS CUANDO SEAMOS EL PAÍS MÁS VERDE DE SUDAMÉRICA, Y NUESTROS PRODUCTOS TENGAN UNA HUELLA DE CARBONO MÍNIMA, PORQUE A DIFERENCIA DEL RESTO DE LOS PAÍSES SUDACAS, ACÁ UN PROBLEMA ES UN RETO.. ALGO POR SUPERAR... NO ALGO POR LO QUE LLORAR Y QUEJARSE... POR ALGO SOMOS LA LUZ DE AMÉRICA

    ResponderBorrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  5. Anonymous 11:51, tu debes saber lo que es estar sin energia, ya que tuvieron un monton de cortes de electricidad en gran parte de tu puto pais, ademas carecen de, de pavimentacion, un sistema de locomocion colectiva decente, agua potable, alcantarillado, y lo peor es que sus carencias no las pueden importar ni siquiera las pueden financiar.
    Ustedes si deben ser personas tristes.

    ResponderBorrar
  6. comentario nada q ver, nose si se fijaron en el recuadro de las banderas en este articulo, se daran cuenta q la bandera chilena esta sobre la peruana y boliviana,JAJAJAJAJA hasta en cosa tan vanas estamos sobre la cholada nortina

    ResponderBorrar
  7. Es mucho mas triste no tener dinero para comprar la energía ni cerebros que desarrollen alternativas para reirse de los demás en su cara.
    Chile poderoso. Chile vencedor, Chile lo más grande. Chile, soberano, Chile el dominador.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo12:07 p.m.

    QUE LOS DEVORA LA ENVIDIA

    Ya empezaron las negociaciones para la construcción de seis plantas hidroeléctricas en la Amazonía de Perú. Dicho proyecto es una iniciativa de Garcia y Presidente de Brasil, Lula da Silva. Hay bastante preocupación por la naturaleza de la inciativa y sus implicaciones para la región que no están resueltas y que señalan mayor problemas.

    En el rápido proceso de ocupación de la selva peruana, caracterizado durante las últimas décadas por infraestructura vial, explotación petrolera y aurífera, además de las actividades agropecuarias y forestales habituales, ha surgido otro elemento determinante. Se trata de la explotación del potencial hidroeléctrico. Los presidentes Alan García del Perú y Luis Ignacio Lula da Silva del Brasil lanzaron formalmente, el 28 de abril de 2009, la carrera que debe culminar con la puesta en operación de un número indeterminado de grandes represas en los ríos de la selva alta peruana que, según lo informado, principalmente deben abastecer la insaciada demanda energética del país vecino.

    La noticia de la firma del memorando de intenciones entre Brasil y Perú, que entre sus seis puntos contiene uno referente a las hidroeléctricas, fue mucho más comentada en el Brasil que en el Perú donde pasó casi desapercibida, a pesar de su enorme importancia geopolítica, económica, social y ambiental. En esencia, el memorando plantea permitir que el Brasil estudie, financie, construya y opere hasta seis grandes hidroeléctricas en territorio peruano para abastecer sus necesidades de energía, comprando al Perú gran parte de la energía producida. Las hidroeléctricas escogidas por el Brasil son Inambari (2,000 MW), Sumabeni (1,074 MW), Paquitzapango (2,000 MW), Urubamba (940 MW), Vizcatan (750 MW) y Chuquipampa (800 MW) y, claro, las líneas de trasmisión correspondientes que serían integradas al sistema brasileño.

    El costo total de las seis obras sería del orden de los 16 mil millones de dólares y el primer proyecto seleccionado es el del río Inambari, en la confluencia de Madre de Dios, Cuzco y Puno, que costaría unos 4 mil millones de dólares. Apenas para brindar una idea de lo que se trata, Inambari sería, en términos de generación de energía, la mayor represa del Perú y la quinta mayor de América Latina, con un área de inundación de más de 46,000 hectáreas.
    Sobre los beneficios del proyecto
    Respecto a los beneficios que se espera reporte el proyecto, estos estarían en función de la exportación de energía a Brasil. De acuerdo a las declaraciones el ex ministro de Energía y Minas, se espera que parte de la energía generada quede para el consumo nacional, sin embargo, hasta el momento no se dispone de información referente a porcentajes de energía destinados a la exportación y consumo nacional, aunque se espera que la mayor parte sea para exportación.
    De otro lado, considerando que la inversión seráde capital privado, los ingresos del estado peruano son los comprendidos en el impuesto a la renta y el pago único por uso del agua establecido en la Ley General de Agua.
    En lo referente al CANON HIDROENERGETICO, este estácompuesto por el 50% del pago del impuesto a la renta, por lo tanto no constituye otro pago adicional.
    Se ha mencionado la creacion de 4,000 nuevos empleos.

    ResponderBorrar
  9. pobre cholo... escribe hidroaysen en google....


    la diferencia es que como nosotros somos un país infinitamente más desarrollado que PERRUASCO... nos cuestionamos si vale la pena ocnstruri una hidroelectrica y cagar el páisaje, o mejor construie centrales solares, geotermicas, eolicas, etxc.


    CHOLO SUBDESARROLLADO, CONSTRUYE TU PRESA EN EL AMAZONAS... A Y PON HIDROAYSEN EN GOOGLE.. CHOLO PAYASO Y RIDICULO, PERO NO LA QUEREMOS CONSTRUIR.... SOLO PARA QUE VEAS PAYASO INCACA QUE ACA TB. PODSRIA HACERSE ALGO ASÍ... ANTIECOLOGICO POR CIERTO



    LA ENVIDIA TE CORROE CHOLO PUTREFACTO?

    OBVIO...SABES QUE MAS SIMIO INCACA... VEN A CHILE PARA QUE APRECIES DE CERCA UN PAIS EXITOSO

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.